Las empresas españolas toman medidas para no sufrir el mismo ataque que Telefónica
- Seguridad
Las principales empresas españolas están adoptando medidas de prevención para evitar ser víctimas de un ciberataque similar al que ha sufrido Telefónica.
La red interna de Telefónica ha sido hackeada. Así lo ha confirmado la operadora a El Mundo, quien también informa que otras grandes empresas españolas se han visto afectadas por el ciberataque.
Concretamente, la red de Iberdrola y Gas Natural han sido hackeadas y, al igual que a Telefónica, se les está solicitando el pago de un recate.
En el caso de Iberdrola, y según el medio de comunicación, la compañía no ha confirmado el ciberataqu aunque ha solicitado a sus empleados que apaguen los ordenadores. Esto podría ser una medida de prevención.
En el caso de Gas Natural, la firma ha ordenado a los empleados que apaguen los ordenadores después de apareciesen mensajes similares en la pantalla de los PC de algunos empleados exigiendo un rescate en bitcoin.
En un primer momento, también se aseguró que otras empresas como BBVA, Vodafone o Capgemini habían sido víctimas del ataque. Tanto BBVA como Vodafone han negado que sus redes hayan sido hackeadas, destacando que todo sigue funcionando igual que cualquier día.
En el caso de Capgemini, ésta también ha desmentido que haya sufrido algún ataque."Capgemini no ha tenido ninguna incidencia de este tipo y toda la compañía está funcionando con total normalidad".