La ciberseguridad europea demandará 825.000 profesionales hasta 2025
- Seguridad
Para intentar paliar esta falta de expertos, INCIBE ha desarrollado un documento que sirve como punto de partida al modelo global de gestión y seguimiento del talento en ciberseguridad en España.
En España, el mercado de la ciberseguridad crece a un ritmo del 12% anual y emplea a 42.500 profesionales, por lo que representa uno de los ámbitos tecnológicos de mayor proyección nacional e internacional para la industria. Sin embargo, nuestro país también es consciente de esta situación y, por ello, se hace necesario el impulso de actuaciones que contribuyan a contrarrestar la brecha entre oferta y demanda de talento y la adopción de medidas que estimulen su generación, identificación, captación, retención y gestión.
Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) se ha realizado un trabajo previo de estudio de la situación en España que ha concluido en la elaboración de un documento que se ha definido como “Punto de partida al Modelo global de gestión y seguimiento del talento en ciberseguridad en España”. Para su elaboración, se ha contado con la visión de los principales actores del mercado de la ciberseguridad: industria, sector académico e investigador, Administración y el propio colectivo de talento. Fruto de este trabajo, se han identificado un total de catorce actuaciones que persiguen promover el talento en ciberseguridad.
Éstas van desde el diagnóstico de la situación de la ciberseguridad en España, la estimulación en niños y adolescentes, y el avance hacia un modelo de Formación Profesional en esta materia; hasta la recogida de información de personas con talento a través de distintos eventos y competiciones, y el estudio y cuantificación de la fuga de talentos; pasando por la orientación y el asesoramiento académico, un sistema de acreditación y reconocimiento digital de competencias en ciberseguridad, y ayudas para la investigación en esta área.
Recomendaciones que te puedan interesar…