'No hay profesionales cualificados para las profesiones de futuro', Ana Delgado, The Valley
- IT User
Ana Delgado, CMO en The Valley DBS, analiza la demanda de perfiles profesionales en las empresas.
Esta entrevista es parte de las realizadas para la preparación del En Portada de IT User número 21. Puedes leer otras entrevistas de este reportaje aquí, o descargar la revista para leer el En Portada en este enlace.
Los perfiles profesionales que más se demandan ahora mismo son los de especialista en Big Data, experto en seguridad digital, profesional en marketing y comunicación digital, CDO, CMO, CTO, Content Curator, Social Media Manager.
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En cuanto a las capacidades, estos empleados deberán contar con visión estratégica, gestionar elevadas dosis de información, control del entorno y herramientas digitales, orientación al usuario, liderazgo en red y capacidad de análisis.
¿Qué tipo de formación y habilidades se están pidiendo más?
En The Valley vemos cada día como nuestros alumnos, recién licenciados, profesionales y directivos, han comenzado a formarse en este ámbito. Los cursos de marketing online son, sin duda, los que mayor demanda presentan, pero cada vez es más común ver un interés especial por otras disciplinas como: e-commerce, estrategia de contenido multicanal, RTB, analítica de datos o Big Data.
Otra de las especializaciones que está despertando bastante interés es el ecosistema de Internet of Things y tecnologías disruptivas. Sobre todo, en lo que respecta a su aplicación en el mundo de los negocios y en diferentes sectores.
Por otro lado, también ha surgido la necesidad de formar a directivos y equipos de RRHH en cuanto al proceso de renovación y cambio cultural que exige la transformación digital en la empresa. Por ello, hemos lanzado dos cursos este año enfocados en este aspecto.
¿Cuáles son los rangos salariales en los que se mueven los diferentes puestos?
Los salarios varían dependiendo de la experiencia del candidato, la dimisión de la empresa y su sector. Un puesto entre tres y cinco años de experiencia con formación digital podría estar entre 25.000 y 35.000 €.
Las profesiones mejor pagadas son aquellas donde escasean perfiles capacitados, como es el caso de los profesionales dedicados al tratamiento del Big Data, denominados Data Scientist y CTO.
¿Se nota cierto cambio de unos años hasta ahora en ese tipo de profesionales? ¿Por qué? ¿En qué sentido?
Desde hace dos años se nota que los profesionales que desean formarse son más exigentes y están más avanzados en el proceso de digitalización, por lo cual nuestra oferta se ha adaptado con más práctica, más profundidad y talleres especializados.
También se nota que los profesionales ahora valoran el proyecto en el que trabajan y optan por la formación continua. Buscan una empresa que les aporte mayor movilidad y flexibilidad laboral, que considere la productividad como mayor indicador de eficiencia, que apueste por el trabajo en equipo...
¿Cuál cree que puede ser la evolución para los próximos años?
Según las últimas estimaciones, para los próximos cuatro años está prevista la creación de más de dos millones de empleos relacionados con el mundo digital, un millón de estos en Europa, de acuerdo con Eurostat. Muchos de ellos, ni siquiera los conocemos todavía.
Los profesionales estarán más especializados, por lo que desarrollarán su actividad en “minijobs”, alternando varias empresas y proyectos. Nosotros somos un buen ejemplo de ello. Todos nuestros profesores son profesionales que en muchos casos gestionan una o varias start-ups, dan clase en The Valley, participan en proyectos de mentoring...
¿Resulta fácil encontrar este tipo de profesional? ¿Cuál es el que más cuesta encontrar? ¿Por qué?
Uno de los mayores problemas que tenemos es que no hay profesionales cualificados para las profesiones que demandarán las empresas en el futuro. Ni siquiera está resultando fácil encontrar perfiles capacitados para muchos puestos actuales.
El año pasado nuestra bolsa de empleo gestionó más de 150 procesos. Adicionalmente nuestro headhunter The Valley Talent está experimentando el incremento de la demanda en estos perfiles especializados con procesos cada vez más exigentes y complejos.
Algunos de los perfiles tecnológicos más difíciles de localizar son el de Chief Technology Officer (CTO), posiciones relacionadas con la compra programática y, por supuesto, analítica y Big Data.
Además de atraer, otra de la dificultad puede ser retener. ¿Hay mucho movimiento entre estos profesionales tan demandados? ¿Qué pueden hacer las empresas para retenerlos?
Las empresas más tradicionales están trabajando en ofrecer más flexibilidad, entorno colaborativo y estructuras horizontales para adaptarse al nuevo perfil de trabajador Millennial, generación que prima un entorno laboral donde se “desea” trabajar, no donde se “necesita” trabajar.
Por tanto, cambiar de funciones, trabajos y lugar de residencia será lo habitual. El empleo para toda la vida en una misma empresa morirá y será más habitual trabajar para varios empleadores y a través de redes de colaboración profesional.
La clave principal estará en convertirse en un Top Employer, generando un clima de muy alto rendimiento, que funcione por objetivos y que apueste por el trabajo en equipo, los procesos eficientes y el capital humano.
¿Qué tipo de empresas son las que más salen a buscar profesionales al mercado: start-up, pymes, micropymes, grandes empresas...?
No es un problema de tamaño, sino de mentalidad empresarial. Hoy en día, cualquier empresa puede demandar talento digital. Dependiendo de la etapa y el objetivo que persigan, necesitará un tipo de perfil u otro.
No obstante, hemos detectado que en algunos sectores como turismo, consultoría, banca y seguros hay mayor demanda que en otros. La dirección y los departamentos de Recursos Humanos son claves en el proceso.
¿A cuáles les resulta más fácil y más difícil encontrar este talento? ¿Por qué?
También es algo muy aleatorio. Una start-up o una pyme pueden atraer más talento que una macro empresa si tienen un proyecto potente. Como comentaba anteriormente, la generación de trabajadores Millennial prima más el hecho de hacer un trabajo que les gusta y donde se sienten realizados, que el salario o la estabilidad. El salario emocional, que se compone por buen clima, reconocimiento profesional y formación constante, empieza a primar casi tanto como el económico.
Esta entrevista es parte de las realizadas para la preparación del En Portada de IT User número 21. Puedes leer otras entrevistas de este reportaje aquí, o descargar la revista para leer el En Portada en este enlace.