Solo un 28% de las empresas de construcción e ingeniería tiene una estrategia y una agenda digital
- Estrategias digitales
Según un estudio global realizado por EY, aunque el 98% de las empresas del sector de la construcción y la ingeniería están convencidas de que las soluciones digitales serán claves para su viabilidad en el futuro, solo el 28% cuenta con una estrategia y una agenda digital, un 56% está en la fase de diseño y nada menos que un 16% opina que "no la cree necesaria".
Digitalizarse sigue siendo una tarea pendiente para las empresas de construcción e ingeniería a la luz de un nuevo informe de EY sobre este sector. Los datos que arroja hablan por sí solos: el 28% de los encuestados asegura que su empresa tiene una estrategia y una agenda digital; mientras que el 56% dice estar diseñando dicha estrategia y el 16% restante no cree que ésta sea necesaria. Y eso que casi todos los participantes coinciden en que es clave para su futuro. En este punto, el 40% considera que son críticas y el 58% afirma que es algo absolutamente necesario.
La innovación es otra cuestión en la que parece haber contradicción entre la relevancia que le dan y lo que realmente se hace. En este caso, el 63% de los entrevistados cree que la innovación digital es clave para transformar los negocios, aunque el 67% confiesa que su empresa destina menos del 1% de la facturación a la digitalización.
Será por eso que Fernando González Cuervo, socio de EY responsable del sector Construcción e Infraestructuras a nivel EMEIA (Europa, Oriente Medio, India y África), les recuerda que “la innovación es crucial en este negocio porque mejora la eficiencia de los procesos, lo que puede conllevar una reducción de los plazos de ejecución de las obras”. Y añade: “las empresas constructoras y de ingeniería globales deben seguir apostando por la I+D, ya que las competidoras chinas, por ejemplo, destinan casi cuatro veces más”.
Pese a que los datos pueden inducir al pesimismo, el informe dice que las empresas de este sector utilizan ya sistemas de gestión, modelos BIM, cloud, soluciones de analítica y drones, y que perciben que son las soluciones que “aportan un mayor valor a su estrategia de crecimiento y rentabilidad”.
El estudio de EY insiste en la necesidad de integrar todos los sistemas para optimizar los datos disponibles y establecer análisis correctos con los que mejorar el proceso de toma de decisiones. De hecho, los resultados de la encuesta revelan que sólo el 14% de las empresas consultadas cuenta con sistemas totalmente integrados, el 68% tiene una integración parcial y trabaja en completarla y el 4% reconoce no estar nada integrado. Además, independientemente del desarrollo digital, las empresas del sector deben contar con una estrategia sólida de ciberseguridad para proteger el negocio, dice el documento.
Hay un dato que puede explicar que la transformación sea una tarea pendiente en este sector: un 11% de las compañías no ven amenazas adicionales por parte de los competidores más digitalizados: el 11% de los entrevistados afirma que éstos no plantearon más amenazas para sus negocios, mientras que el 63% reconoce notar algún impacto. Solo el 26% dice sentir la necesidad de tomar medidas de forma inmediata para combatir un potencial impacto significativo en su negocio.