Mitos falsos en torno a la digitalización de las empresas
- Estrategias digitales
La adopción de modelos digitales es poco menos que un deber para las empresas que quieran mantener su competitividad y crecer en el medio-largo plazo. Quizás por ello se ha dicho y escrito mucho sobre el tema, lo que ha llevado a la creación de mitos que, a costa de repetirlos, pueden llegar a frenar los procesos de transformación.
Entelgy Digital se ha encargado de recopilar algunos de los principales mitos que hay en torno a la transformación digital, y que no siempre son verdad. Son éstos:
1. Todo el mundo está abordando ya la transformación digital. No, no todo el mundo está embarcado en un proceso de transformación digital, por necesario y casi obligatorio que realmente éste sea. “Existen sectores de actividad más tradicionales, pequeñas y medianas empresas e, incluso, compañías de mayor tamaño que no han iniciado su transformación digital”, señalan los expertos de Entelgy Digital. De hecho, el 38% de las empresas en España se encuentra aún en una fase muy inicial, con un nivel bajo de madurez digital, y menos de la mitad cuenta con una Hoja de Ruta Digital formalizada, señala un reciente estudio de Íncipy e Inesdi.
2. La tecnología, lo más importante. Es cierto que la tecnología es el facilitador de la transformación digital pero no es el único. La transformación no tendrá los efectos positivos que se buscan sin un auténtico cambio cultural, que implique a todos y cada uno de los empleados. En definitiva, una transformación tiene que ser liderada por personas y ser para personas.
3. Transformar es siempre sinónimo de reemplazar. Según Entelgy Digital, “la transformación digital no implica acabar con todo lo que tenemos y reemplazarlo por soluciones nuevas; muchas veces, transformar radica en optimizar lo que ya existe”. Lo lógico será sustituir los sistemas obsoletos o que ya no den respuesta al día a día de la empresa pero reemplazar sin más criterio, no es transformación digital.
4. No solo es una cuestión de millenials. Otro mito extendido es que la transformación digital es cosa de jóvenes y, por tanto, tienen que ser ellos los que la lideren y protagonicen. Es cosa de todos, ya que los profesionales más experimentados tienen que apoyar la transformación con su visión estratégica y su conocimiento del mercado para sacar el máximo partido de los procesos de digitalización.
5. Demasiado caro. Nuevamente Entelgy Digial considera que no tiene por qué ser así, ya que no todas las empresas necesitan implementar cada una de las tecnologías ligadas a la economía digita como Big Data, Internet de las Cosas, Cloud Computing… Además, “lo importante es crear una cultura digital interna, un cambio de mentalidad, una nueva manera de hacer las cosas, liderada por personas que adopten el cambio y que estudien y decidan qué tecnologías digitales necesitan cada empresa e implementarla en consonancia al tamaño, necesidades del negocio y requerimientos concretos de cada compañía”, concluye la firma.