El 40% de la Administración Pública española no existirá en su forma actual en 2021
- Estrategias digitales
Según un estudio, el 82% de los encuestados cree que el sector público cambiará profundamente de cara a 2021, y el 77% afirma que lo ven con emoción, debido a las grandes oportunidades que esto plantea.
Fujitsu, en colaboración con la compañía Censuswide, ha publicado un estudio en el que se analiza la transformación digital en el sector público de nuestro país, y según el cual el 40% de la Administración Pública española no existirá en su forma actual en el año 2021. Esta afirmación forma parte de un análisis realizado a más de 1.100 organizaciones de Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Finlandia, Suecia y España, destinado a entender, fundamentalmente, cómo se siente el sector público con la llegada de la disrupción digital y cuál será su futuro.
“En concreto, pensando en España, el impacto digital ya se ha sentido”, señala Manuel Sánchez, director de Administración Pública de Fujitsu. Para el directivo, “casi todos los grandes cargos españoles del sector público son claros en afirmar que su organización continuará sintiendo el impacto de la interrupción digital en el futuro”. De hecho, según el informe, todos los encuestados afirman que su empresa ya ha sido afectada por la transformación digital, y el 93% admite que sus negocios necesitan evolucionar para prosperar en un mundo digital.
En este contexto, el 82% cree que el sector público cambiará profundamente en 2021, y el 77% afirma que lo ven con emoción, debido a las grandes oportunidades que esto plantea. En líneas generales, los responsables de Administración Pública creen que todos estos cambios son, sin lugar a dudas, una fuerza positiva que llevará a una gran y rápida innovación.
En cuanto a si se han visto afectados por la transformación digital, el 93% de los ejecutivos afirma positivamente y ven como principales efectos una mayor innovación (57%), un incremento de las oportunidades (56%) y una mejor competitividad (53%). Mientras que las organizaciones en general consideran que la disrupción digital consiste en la transformación de los modelos de negocio e ingresos, en el sector público estiman que se trata de una transformación de las operaciones y los procesos.
Un 72% cree que su organización necesita moverse más rápido para mantenerse en el mundo digital y tienen claro que son los clientes quienes van a liderar esta transformación (42%). Además, un 37% afirma estar preocupado por el impacto de esa digitalización y un 59% lo señala como el mayor desafío. Finalmente, un 63% asegura tener más confianza en la toma de decisiones ahora que hace dos años.
En este punto, el 87% de los encuestados confirma que su organización ya ha tomado medidas para triunfar en esa transformación. Por ejemplo, un 66% ha invertido en nueva tecnología, un 65% ha modificado su estrategia de negocio y un 51% ha apostado por mejoras de procesos y operaciones. Eso sí, lo que la mayoría tiene claro es que este esfuerzo merece la pena, pues sólo un 17% desearía no estar experimentándolo. Por último, los encuestados hacen referencia a los obstáculos para la digitalización. Para un 50%, son la infraestructura y la tecnología antiguas; mientras que, para un 43%, es el miedo al cambio; y para un 32%, su complejidad.