La economía digital representó el 24,2% del PIB español en 2023

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Economia digital 2024

Este dato supera en 1,5 puntos a la cifra del año pasado, acercándonos al objetivo de llegar a un nivel de digitalización del PIB del 40% en 2030. “La aceleración de la digitalización es una gran noticia ya que devuelve a España a la senda del fuerte crecimiento de la economía digital”, señala Rafael Rilo, de Boston Consulting Group.

La Asociación Española de Economía Digital (Adigital) y Boston Consulting Group (BCG) han presentado la cuarta edición del ‘Informe de la Economía Digital 2024’, que recoge que en 2023 la economía digital representó el 24,2% del Producto Interior Bruto español, lo que supone un incremento de 1,5 puntos respecto al dato de 2022. Esta aceleración se atribuye a un fuerte crecimiento de la digitalización, que en 2023 alcanzó los 353.000 millones de euros, acercándonos al objetivo de llegar a un nivel de digitalización del PIB del 40% en 2030.

Rafael Rilo, Presidente de BCG en Iberia, resalta que “la aceleración de la digitalización es una gran noticia ya que devuelve a España a la senda del fuerte crecimiento de la economía digital. Debemos tener presente que la digitalización impulsa el crecimiento de la economía en su conjunto, aumenta la productividad y tiene un impacto significativo en el bienestar social”.

Por su parte, Susana Voces, presidenta de Adigital, ha destacado la madurez de la economía digital en España y ha avanzado las líneas maestras del gobierno en este ámbito. “Al observar el horizonte hacia el 2024, es evidente que nos encontraremos con un entorno enriquecido por avances tecnológicos significativos que están moldeando un robusto crecimiento económico. La continuación de este crecimiento es claramente visible en la trayectoria de digitalización e innovación tecnológica que España ha adoptado con fervor.”

La IA responsable como ventaja competitiva

Como novedad, esta edición del informe profundiza en la expansión de la inteligencia artificial generativa, y su potencial para impulsar el crecimiento económico mediante el aumento de la productividad, en consonancia con su reconocimiento por parte de la UE como tecnología estratégica.

Sin embargo, la integración de la IA plantea desafíos significativos, especialmente en términos de ética, privacidad y seguridad, que puede ralentizar su desarrollo y uso por parte de empresas, centros de investigación y organismos públicos. De hecho, un 42% de las compañías alegan que no implementan la IA generativa porque no disponen de una estrategia para su uso responsable.

Para mitigar estos desafíos y acelerar la adopción de la IA, el informe propone un enfoque responsable y establece una serie de líneas maestras para guiar a las compañías en su aplicación. “Una IA responsable permite la difusión e institucionalización de esta tecnología a lo largo de las compañías y de las administraciones públicas”, ha destacado César Tello, director general de Adigital. “En concreto, para las empresas la incorporación de criterios de IA responsable se traduce en una ventaja competitiva puesto que permite el cumplimiento temprano de la regulación, aumentando la confianza por parte de los consumidores y optimizando la captación y retención del talento”.