Abanlex: Determinados usos de blockchain pueden ser ilegales
- Actualidad
Pablo Fernández Burgueño, abogado y socio en Abanlex y profesor en ICEMD, recuerda que blockchain es una tecnología legal en España, pero eso no es obstáculo para que "determinados usos de blockchain pueden ser ilegales".
Son muchas las organizaciones que ya están mostrando un gran interés en Blockchain. Es cierto que, según datos de ICEMD, sólo el 4% de las empresas europeas incluyen Blockchain como tecnología estratégica, pero sin duda es una tecnología que será totalmente disruptiva en la industria generando nuevos casos de uso, productos y líneas de negocio.
En cambio, en 2019 el 20% de despliegues de Internet de las Cosas incluirá servicios de Blockchain, al igual que también en 2019 el 60% de las instituciones financieras incorporarán Blockchain. Del mismo modo, IDC estima que, en 2020, el 20% de las transacciones globales integrarán esta tecnología.
Además, habrá que tener en cuenta diversas cuestiones legales. Según Pablo Fernández Burgueño, Abogado y socio en Abanlex y Profesor en ICEMD, blockchain es una tecnología legal en España, pero eso no es obstáculo para que “determinados usos de blockchain pueden ser ilegales. Es más, blockchain es una prueba aceptable en los Tribunales. Y luego conviene saber que existen blockchains públicas y privadas, y que admiten anotaciones y smart contracts”.
Uno de los aspectos más difíciles de blockchain es precisamente la falta de un espacio común internacional en el que se regule su uso. La falta de un entorno regulador es un obstáculo que, de solucionarse, ayudaría a los países a sentirse más cómodos con su uso. Recientemente, países como Japón han llegado a crear la legislación que regulará bitcoin en su país, mientras que otros países están uniendo fuerzas de trabajo para investigar qué está involucrado en el uso de bitcoin y blockchain.