5G y los retos en infraestructura y redes para los proveedores de servicios

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Una nueva investigación de Frost & Sullivan analiza las nuevas necesidades que surgirán con 5G ante el gran aumento del tráfico de datos móviles y preservar la calidad de los servicios que se ofrecen a través de la red.

5G supondrá una gran evolución, pero también traerá diversos cambios en la infraestructura y las redes, por lo que cada día serán más necesarias las pruebas de calidad, con un incremento de los parámetros que se monitoricen mediante indicadores de rendimiento claves o KPI.

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Las soluciones de testing tradicionales ya no proporcionan una visión real de la calidad que el cliente está experimentando, ya que se está produciendo un aumento del tráfico de datos móviles en todo el mundo, propiciado por un incremento exponencial del uso del vídeo y otras aplicaciones sobre dispositivos móviles que causan sobrecargas en la red. La conclusión de Frost & Sullivan es que los proveedores de servicios ya necesitan herramientas de  sistemas que soporten las operaciones (OSS, en sus siglas inglesas) que incluyan geolocalización y pruebas de monitorización activa y pasiva.

Según su experta en este tema, Olga Yashkova, los carriers necesitan saber hasta dónde llega la cobertura de red porque un servicio y una cobertura pobres son los principales causantes de la rotación de clientes. Los proveedores de servicios desean obtener información más detallada sobre la calidad de la cobertura, y esto está impulsando la demanda de soluciones de pruebas que se comuniquen virtualmente con otras herramientas y más inversiones en este tipo de equipamiento.

El informe sostiene que cada nuevo despliegue de tecnología inalámbrica conlleva la necesidad de actualizar el equipamiento para que las nuevas tecnologías puedan ser medidas con precisión. Actualmente los sistemas de pruebas OSS y de drive testing (de medida de la calidad) son aplicables para 3G, 4G/LTE e incluso VoLTE, pero la consultora dice que con la evolución a las tecnologías como 5G, las pruebas de calidad son excesivamente caras. La solución sería, en su opinión, que el proceso se rediseñe desde el comienzo con un nuevo workflow. En este sentido, considera que en un futuro cercano, cuando integren la geolocalización, ofrezcan resultados más precisos que permitan a los proveedores proporcionar más servicios.

También recomienda a los proveedores ofrecer combinaciones de productos y opciones de personalización; aliarse con otras empresas para incluir en su oferta servicios de valor añadido; incluir en sus sitios web demos de capacidades y funcionalidades para diferenciar sus servicios, y mejorar las distintas conexiones con el clientes mediante la presencia online, sitios de e-commerce, o aplicaciones móviles para la compra de productos, entre otros consejos.